El Gobierno de México reconoció el trabajo oportuno que realiza Guatemala frente a la migración irregular que supone la caravana de hondureños que tienen como destino los Estados Unidos.
“Agradecemos al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la coordinación para resolver un problema regional. Estamos conscientes que sin la intervención del Gobierno guatemalteco y sin la estrecha colaboración que mantenemos, no hubiera sido posible nada de lo hecho”, indicó el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Garduño Yáñez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que el funcionario mexicano encabezó el domingo una delegación de reconocimiento en el río Suchiate, donde junto al embajador guatemalteco radicado en México, Mario Búcaro, y autoridades consulares de Guatemala y Honduras, en Chiapas, vigilaron la situación.
Yáñez agradeció al mandatario guatemalteco, autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración y al director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martín Borrego, por la “pronta acción” para contener los flujos irregulares de migrantes, preservando la salud de las personas rescatadas y garantizándoles el retorno seguro a sus hogares.
Por su parte, Borrego comentó que un ejemplo de este compromiso de colaboración fueron los acuerdos alcanzados entre los tres países en la reunión del domingo, en el Consulado General de Guatemala en Tapachula, en la que “quedamos en compartir experiencias de protocolo sanitario, a fin de que las fronteras norte y sur de Guatemala cuente con centros sanitarios acompañando los filtros migratorios”.