Ya cuenta con 24 bodegas para guardar 62 mil 800 toneladas de alimentos.
Ya se cuenta con 24 nuevas bodegas, en las que el Gobierno podrá almacenar alimentos destinados a los programas de apoyo a las familias afectadas por el coronavirus. Dichas instalaciones tendrán la capacidad de almacenar 62 mil 800 toneladas métricas de productos.
Esto se logró concretar gracias a una alianza entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de acuerdo con información de la citada cartera.
Eduardo Rodas, vicetitular de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), detalló que de las nuevas bodegas facilitadas por el PMA, cinco son portátiles, con capacidad para almacenar 7 mil 300 toneladas métricas.
Se alquilarán 12 más para el resguardo de 31 mil 700 toneladas métricas de alimentos. Además, se cuenta con las 7 del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca), con capacidad para 16 mil toneladas, se indicó.
Ubicación
Las nuevas bodegas están ubicadas en Tactic, Alta Verapaz; Los Amates, Izabal; Río Hondo y Teculután, Zacapa; Chiquimula e Ipala, en Chiquimula; Fraijanes, Villa Nueva, Guatemala; en las ciudades de Chimaltenango, Retalhuleu, Quetzaltenango y Huehuetenango.
El funcionario afirmó que “se están poniendo todos los esfuerzos para atender lo antes posible a las familias vulnerables por la emergencia sanitaria del Covid-19, y con las nuevas bodegas situadas en el interior del país se logra incrementar de forma considerable la capacidad de despacho del apoyo humanitario.
Es un programa inédito
El Programa de Apoyo Alimentario Rural por la Emergencia del Covid-19 es inédito, y de dimensiones nunca antes vistas en Guatemala. La capacidad de almacenamiento de Indeca se vio rebasada, por lo que fue necesaria la apertura de nuevos espacios que permitan aumentar los despachos y, por ende, las entregas. Sin embargo, el MAGA no erogará ni un solo centavo adicional a los Q350 millones que ya se trasladaron al Programa Mundial de Alimentos. Se garantiza la calidad de los productos en las nuevas bodegas y se ha fortalecido a Indeca con equipos y laboratorios móviles que se desplazarán a donde sea necesario.