En Presidencia de la República se ahorraron Q400 millones, dice Ministro de Finanzas.
La contención del gasto en la Presidencia de la República ha permitido ahorros de Q400 millones, aseguró ayer el ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, durante una entrevista radial.
El funcionario también destacó que es importante para el país que se apruebe el proyecto de presupuesto del próximo año, y agregó que las acciones de moderación continuarán en dicho período.
“Hay una circular de contención del gasto, que se hizo antes de la pandemia, donde se prohibió muchos de los gastos que antes se tenían en alimentos, combustibles y viajes que, cuando se suman, son cientos de millones de quetzales”, subrayó el titular de la cartera del Tesoro.
Luego enfatizó: “En la misma Presidencia se han reducido varias secretarías, con lo cual hemos tenido (ahorros) economías de alrededor de Q400 millones. Entonces, sí estamos tratando de apretar el gasto y eso va a seguir más duro el próximo año”.
En otros temas, el funcionario resaltó que el monto del proyecto de presupuesto de 2021, comparado con el del año en curso, es menor, pero muy importante para la reactivación económica y social de la nación que ha sido afectada por la pandemia del Covid-19.
“No estamos pidiendo un presupuesto más grande, el presupuesto del 2020 es de Q107 mil millones y el del 2021 es de Q99 mil 700 millones”, dijo.
“Este presupuesto obedece a las necesidades económicas y de inversión del país, que va a permitirnos subirnos a la ola de reactivación económica que, diría, es lo que va a pasar en el año 2021 y 2022”, concluyó.