El Mineduc y el MAGA forman parte de la iniciativa.
El Gobierno de Guatemala, entidades internacionales y autoridades locales lanzaron el proyecto Construir la Cohesión Social de las Comunidades, dirigido a jóvenes retornados, como un puente hacia una reintegración pacífica y efectiva.
En la iniciativa participa el Ministerio de Educación (Mineduc), cuyas autoridades resaltaron la importancia de esta, pues será para el bienestar de dicha población que ha regresado al país deportada del extranjero, especialmente de Estados Unidos.
Claudia Ruiz, titular de dicha cartera, manifestó: “Este proyecto fortalecerá la implementación de los programas de educación extraescolar de Mineduc para incorporar a jóvenes y adultos que desean continuar con su formación académica o laboral en Tacaná y Concepción Tutuapa, San Marcos”, lugares que serán beneficiados con el programa.
Con este Plan se pretende atender a los jóvenes retornados a los municipios del departamento de San Marcos, fortaleciendo sus capacidades, de acuerdo con lo informado.
Este fue un trabajo interinstitucional entre los ministerios de Educación y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), según lo indicado por las autoridades del Gobierno.
Por su parte, el MAGA informó: “Nos unimos al proyecto para reintegrar a los jóvenes retornados de San Marcos. La iniciativa busca fortalecer las capacidades institucionales estatales con emprendimientos agrícolas, generación de empleo, programas de seguridad alimentaria y nutricional y equidad de género”. • *Con información de AGN