Entidad negocia préstamo por US $120 millones con el BID y la cooperación coreana.
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, negocia un préstamo por US $120 millones (Q932.4 millones) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperación coreana para financiar un proyecto de electrificación rural.
Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y presidente del INDE, expuso que el proyecto, denominado Programa de Infraestructura para la Electrificación Rural (PIER), busca contrarrestar la brecha de cobertura eléctrica, que en la actualidad es de 380 mil hogares sin el servicio.
El PIER se ejecutará en un plazo de cinco años, en comunidades de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y Petén, en donde beneficiará a 60 mil hogares, aseveró el funcionario.
De acuerdo con el BID, el programa se concentrará en los municipios con mayor déficit. En una primera fase, que finalizó en 2016, favoreció a 36 mil 577 familias. Del crédito, el BID aportaría US $60 millones y la Facilidad de Corea para el Cofinanciamiento del Desarrollo de la Infraestructura en América Latina y el Caribe (KIF, por sus siglas en inglés), según la entidad bancaria.
Pimentel dijo que se espera que las negociaciones con el BID y KIF concluyan este año, para que, posteriormente, sea conocido en el Congreso de la República para su aval.
“Una vez aprobado, deben ser cumplidos los procesos contractuales para luego iniciar con las obras. Se conectará a las comunidades mediante vías existentes y no tendrá impactos negativos para áreas protegidas. La construcción del proyecto generará no menos de 2 mil empleos directos y contribuirá con la reactivación sana de la economía”, comunicó el BID.