Jefe de Estado dice que apoyo demuestra la confianza que se tiene en el país.
Con el fin de que el Gobierno fortalezca el desarrollo tecnológico en el país y abra más espacios para la preparación técnica de los ciudadanos, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la entrega oficial de una donación de equipo de telecomunicaciones que la empresa Huawei hizo al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
“Estamos presenciando el inicio de un salto cuantitativo en la capacitación de las personas en Guatemala, para que puedan tener la oportunidad de prepararse en temas de tecnología, como no se había podido hacer antes en el país”, anotó el mandatario.
Explicó que, durante varios acercamientos, la multinacional china ofreció apoyar a Guatemala con tecnología de punta, que permitiera la capacitación técnica de los connacionales.
“A través de alianzas público-privadas, y con la ayuda de empresas como Huawei, que contribuyen y confían en el país, las personas podrán prepararse en temas de tecnología”, resaltó.
Agregó que Guatemala ha apuntado al desarrollo tecnológico, logrando que el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, sea el primero en contar con registros digitalizados de sus pacientes, un objetivo que se espera implementar a nivel nacional.
La ayuda
Dennis Rodas, gerente del Intecap, explicó que la donación consiste en una torre y equipo instalado en el Centro de Capacitación Guatemala I, con el propósito de brindar capacitación técnica en el tema de telecomunicaciones e informática.
“Esto nos servirá para la formación en instalación de equipos de telecomunicaciones (antenas de microondas, wireless, LTE y 5G), red de cableado estructurado para planta externa con fibra óptica, cobre, coaxial, equipos de telecomunicaciones y certificación de trabajo en altura”, dijo Rodas.
De acuerdo con Antonio Malouf, ministro de Economía, este apoyo aportará, positivamente, a la reactivación económica. “La tecnología es un pilar necesario para que la recuperación de Guatemala sea rápida”, manifestó.
Finalmente, el presidente Giammattei agradeció el apoyo de Huawei, destacando la confianza que tienen hacia el país. “Reitero mi agradecimiento por la dedicación y empeño que han puesto para lograr que este proyecto se haga realidad, y estoy seguro que en los siguientes tres años nos permitiremos entregar centros tecnológicos, apuntando de primero al Occidente del país”, concluyó.
Con información de Luis Carrillo y José Mazariegos