En el marco del Día Mundial de los Animales, llama a cuidar los recursos.
En el marco del Día Mundial de los Animales, que se conmemoró ayer, el presidente Alejandro Giammattei compartió un mensaje con la población guatemalteca, reconociendo la riqueza natural y biodiversidad con la que cuenta Guatemala.
“Nuestro país tiene el regalo y privilegio de tener una gran biodiversidad, que es nuestro deber proteger y conservar para el desarrollo sostenible de la sociedad. Recordemos la importancia de la conservación en el planeta”, escribió el mandatario en sus redes sociales. Desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también se compartió un mensaje resaltando la necesidad de valorar y respetar la diversidad de especies con las que el hombre convive en la tierra.
“En el Día Mundial de los Animales se nos da la oportunidad para valorar, reconocer y respetar la diversidad de especies de fauna silvestre con la que cuenta nuestro país. Proteger la fauna silvestre es responsabilidad de todos”, resaltaron las autoridades de la cartera.
Como consecuencia del confinamiento a raíz de la pandemia de coronavirus, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) reportó el 22 de abril pasado el avistamiento en Petén de un jaguar, un puma y aves en lugares que anteriormente no rondaban.
Inab recibe donación
Incorporar aspectos de conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de la tierra en paisajes productivos en la cadena volcánica central es el objetivo de la donación de equipo tecnológico y técnico, entre otros insumos, que recibió el Instituto Nacional de Bosques (Inab), por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Dicho aporte se realizó en el marco del proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala, el cual es ejecutado por las entidades donantes, y contribuye al bienestar de las poblaciones locales y la generación de beneficios ambientales. Con información de Luis Carrillo y Patricia González