Familias de Santa Marta del Mar, Nueva Concepción, Escuintla, recibieron ayuda institucional.
Asistencia humanitaria para las familias afectadas por el desbordamiento del río Coyolate, provocado por las lluvias en la aldea Santa Marta del Mar, Nueva Concepción, Escuintla, brindó el personal de varias instituciones de gobierno, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Dicha ayuda fue coordinada el fin de semana por autoridades del Ministerio de la Defensa (Mindef), por medio de la Brigada Militar Mariscal Zavala, con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y representantes de la municipalidad del citado municipio.
En consecuencia, el Mindef reportó la entrega de víveres, consistentes en granos básicos como arroz, fríjol y maíz. También aceite, azúcar, agua potable en bolsas y sopas instantáneas, entre otros productos de consumo diario.
Otros incidentes
A causa de la lluvias del fin de semana, autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de la Conred reportaron el desborde de los ríos Bolas y Pucá, que afectó a los cantones Concepción Ocosito y Recuerdo de Ocosito.
Además, reportan daños causados en las lotificaciones Rodríguez y Las Charcas, así como en el sector de Viviendas Marroquín, en jurisdicción del departamento de Retalhuleu, donde las autoridades reportaron 308 personas afectadas y 66 viviendas con daños moderados.
Las instituciones de socorro indicaron que en total fueron afectadas 3 mil 429 personas, principalmente en los departamentos de Jalapa, Retalhuleu, Huehuetenango y Quetzaltenango.