Del deseo de seguir apoyando a la comunidad artística durante el confinamiento y de ceder el protagonismo a los temas de conversación que tomaron relevancia a raíz de la pandemia surgió el proyecto St_age, una propuesta del museo Thyssen de Madrid con una vertiente digital y otra física que se presentó hoy en su sede.
Con el título Avanzar con paso leve, tomado de un artículo que publicó la escritora Arundhati Roy en el Financial Times, la exposición es una extensión de la plataforma digital St_age, lanzada la semana pasada por TBA21, la fundación dependiente del Thyssen especializada en arte contemporáneo.
“La exposición es un diálogo con la plataforma digital en el sentido de que muchas piezas están adaptadas o ampliadas al espacio físico, hay piezas que no se ven en la plataforma, pero que están conectadas”, explicó la comisaria Soledad Gutiérrez.
El punto de partida fue la pregunta de cómo reforzar redes y construir comunidades de apoyo y solidaridad durante el confinamiento y así, en la muestra, compuesta por una docena de propuestas, se incluyen trabajos de artistas que ya colaboraban con el Thyssen pero también otros propuestos por instituciones como FLORA Colombia, la Bienal de Shangai, la Universidad de Bassel o el Centro de arte contemporáneo de Singapur.
Las obras prestan especial atención a temas medioambientales y a la recuperación de saberes ancestrales y pretenden ser “una llamada al cambio y la acción”. “Planteamos temas fundamentales en nuestras conversaciones, como la defensa de la naturaleza o qué implica ser hoy un activista medioambiental”, describe la comisaria, “pero también cómo imaginamos el presente a través de un estado mental más conectado con la espiritualidad o la recuperación de saberes ancestrales”.
El recorrido se abre con una videoinstalación del artista y cineasta Yeo Siew Hua, que hace un mes estrenó en cines en España su película A land imagined. La grabación se realizó durante una festividad tradicional budista y taoísta que honra a los espíritus de los ancestros y está dedicada a los activistas asesinados en defensa del medio ambiente en el Sudeste Asiático.
Cierra con una propuesta igualmente política de la chilena Patricia Domínguez que surge de una investigación de más de tres años sobre los conflictos relacionados con la gestión del agua en Latinoamérica. Domínguez recordó hoy desde Chile, en una rueda de prensa telemática organizada por el Thyssen, que en su país el 98 por ciento de las aguas dulces están privatizadas, lo que provocó una verdadera “crisis humanitaria”.
Su videoinstalación La balada de las sirenas secas reivindica el agua como bien común y denuncia que las empresas exportadoras de aguacate y cítricos “intervienen el agua y dejan a muchas comunidades sin ella”.
La estadounidense Courtney Desiree Morris en Sopera de Yemaya, explora la idea de lo sagrado en lo cotidiano y la historia racial de las personas que viajaron de África a Brasil para trabajar como esclavas; y el argentino Eduardo Navarro invita al espectador a sumergirse en un estado mental “subacuático” en una serie de tres animaciones de Octo-Durga, un cefalópodo bailarín.
Christian Salablanca desde Costa Rica, Nafus Ramírez-Figueroa de Guatemala, Virginie Dupray y Faustin Linyekula desde la República Democrática de Congo, Dana Awartani de Arabia Saudí, Himali Singh Soin (India) y David Soin Tappeser (Alemania), Daniel Steegmann desde Barcelona y Carl Michael Hausswolff (Suecia) son otros artistas representados en la muestra.
Todas las obras fueron realizadas durante el confinamiento, la mayoría por artistas emergentes nacidos a partir de los 1980, subrayó la comisaria, que reinvindicó el arte como agente de cambio. “La belleza ayuda a transmitir mensajes duros”, señaló.
Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora y presidenta de TBA21, hizo hincapié en que este proyecto es la respuesta de su fundación a cómo deben responder los museos a la crisis del Covid-19 y apostó por un “ecosistema artístico más sostenible y responsable”.
En este sentido apeló al título de la exposición, inspirado por la escritora india Arundhati Roy, autora de El dios de las pequeñas cosas (1997), quien en el citado artículo del Financial Times invitaba a pensar en la pandemia como en “un portal a un nuevo mundo” que hay que atravesar con el menor peso posible y “dejando atrás lo accesorio”.
La exposición supone la apertura de la temporada para el Museo Thyssen, recordó su director artístico Guillermo Solana, quien agradeció el “esfuerzo de creatividad” que permitió ponerla en pie después de tener que cancelar tres proyectos por el Covid. La plataforma digital St_age la programará hasta el 20 de diciembre.
*EFE