El Ejército de Guatemala apoya a agentes de la Policía Nacional Civil, personal de Migración y de la Procuraduría General de la Nación con el fin de resguardar el orden, la gobernabilidad y la seguridad; así como la salud de los guatemaltecos ante la situación epidemiológica actual.
Esta labor se efectúa en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula, en cumplimiento al Estado de Prevención decretado por el Gobierno, ante el ingreso de una caravana de hondureños que evadieron los controles migratorios.
El Estado de Prevención tendrá una duración de 15, durante ese lapso se podrán limitar algunas garantías constitucionales de acuerdo con la ley del Orden Púbico, como: la libertad de acción y locomoción, el derecho de reunión y manifestación y la portación de armas de fuego.
Sin embargo, estas disposiciones no afectan las obligaciones que impone el derecho internacional en materia de tránsito de migrantes, como el no generar discriminación alguna por etnia, género, idioma, religión u origen social; así como la observancia de las garantías judiciales indispensables.