La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), compartió hoy datos del nuevo tablero de alertas Covid-19, destacando que 163 municipios a nivel nacional permanecen en rojo, 109 en naranja y 68 en amarillo.
Se resaltó que la Ciudad de Guatemala, uno de los lugares más afectados por la pandemia a nivel nacional, aumentó el número de pruebas y bajó su tasa de positividad, pasando de la alerta roja a la naranja.
“El puntaje conjunto que resulta de aumento de casos, aumento de número de pruebas y descenso en el porcentaje de pruebas que resultaron positivas sitúa al municipio de Guatemala en el nivel de alerta naranja”, informó la Comisión mediante sus redes sociales.
En cuanto a los niveles de alerta para los 17 municipios del departamento de Guatemala, se explicó que solo hay un municipio en amarillo, San Pedro Sacatepéquez; mientras que Guatemala, Palencia, San Juan Sacatepéquez, Fraijanes y Villa Canales están en naranja.
En tanto, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San José del Golfo, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Mixco, San Raymundo, Chuarrancho, Amatitlán, Villa Nueva y San Miguel Petapa, están bajo alerta roja.
Bajo este panorama y con el fin del estado de calamidad, que restaura el derecho de libre locomoción, la Coprecovid recordó que la población debe ser más cuidadosa, aplicando las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos y evitando aglomeraciones.
Finalmente, se hizo un llamado a los locales comerciales y restaurante para que respeten el aforo de personas establecido en cada territorio según su estado de alerta.
En color rojo el aforo debe tomar en cuenta la disponibilidad de 10 metros cuadrados por persona, que también se aplica a mesas en el interior de restaurantes. En el caso de espacios abiertos y restaurantes al aire libre, el aforo es de 2.5 metros cuadrados por persona.
“Es importante que los locales comerciales respeten el aforo establecido para cada color del tablero de alertas”, se concluyó.