A fin de fortalecer la articulación social, el desarrollo económico y la posibilidad de proveer servicios de sano aprovechamiento del tiempo libre, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) habilitó este 2 de octubre los espacios patrimoniales, culturales y deportivos, en los cuales se han establecido protocolos de actuación para prevenir contagios por Covid-19.
Estas acciones se realizan en cumplimiento al Acuerdo Ministerial 22-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual manda a impulsar protocolos específicos que permitan tener un control sanitario y establecer nuevos modelos de convivencia, indicó el MCD, por medio de las redes sociales.
En el caso de los centros deportivos, operarán de 5 a 17 horas, y se utilizará un sistema de brazaletes para identificar las áreas asignadas.
En el caso de las instalaciones que cuentan con un parqueo, existirá una logística por medio de un marbete, y así evitar aglomeración de vehículos fuera de los parques, lo que permitirá mantener una distancia adecuada.
En el caso de los museos, centros culturales, sitios y parques arqueológicos, también cuentan con lineamientos específicos para la visita, según el semáforo del Sistema y Tablero de Alerta Sanitaria.
Dentro de estas normas está la portación obligatoria de la mascarilla, mantener el distanciamiento físico de 1.5 metros entre cada visitante. También se controlará la ocupación máxima de cada recinto.
Los primeros espacios arqueológicos en rehabilitarse son Kaminaljuyú y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, en el departamento de Guatemala; Takálik Ab’aj, en Retalhuleu, y el Parque Nacional Tikal, en Petén.
La cartera referida solicita a la población la colaboración en cumplimiento a las medidas implementadas en cada lugar, y así evitar la propagación de la pandemia y continuar con el descenso de los casos en el territorio nacional.