El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) entregó los trabajos de mejoramiento de la estructura 216 de Yaxhá, en Petén. Se trata de una escalinata de ascenso y descenso y una plataforma de madera con las cuales se busca resguardar el monumento y facilitar el acceso de los turistas al lugar, según la entidad.
En el proyecto el Inguat invirtió Q727 mil 426 y su ejecución se dio en el marco de una cooperación con el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), comunicó la institución responsable de la industria sin chimeneas en Guatemala.
La plataforma de madera tiene 115 metros cuadrados y 65 metros lineales de baranda. La escalinata tiene una longitud de 84 metros. Con el espacio los visitantes tendrán una mejor vista panorámica. Los trabajos pasarán a manos del MCD y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, instituciones que tienen a su cargo la administración, mantenimiento y cuidado del parque.
“La sinergia entre el Ministerio de Cultura y Deportes y el Inguat es clave para continuar desarrollando proyectos de conservación y promoción de los lugares arqueológicos, con la visión de aportar a la puesta valor del patrimonio cultural del país”, manifestó Mynor Cordón, titular del ente rector del turismo.
De acuerdo con el Inguat, un 85 % de turistas prefiere viajar a lugares abiertos y al aire libre. En ese sentido, la apertura gradual en los parques permitirá promover el patrimonio milenario del país. El parque se encuentra en los límites de Flores y Melchor de Mencos. S. Curruchich