En estos recintos se realizarán importaciones definitivas y operaciones de libre movilidad.
Un aumento en la competitividad y el comercio en la región traerá la puesta en marcha como aduanas periféricas priorizadas las aduanas Tecún Umán II, en Guatemala, y Puerto Cortés y Guasaule, en Honduras, aseguraron autoridades de ambos países al oficializar este componente de la Unión Aduanera. Según el ministro de Economía, Antonio Malouf, fortalecer la competitividad regional permitirá aumentar las inversiones, generar puestos de trabajo y bienestar para ambos países.
“Este es un ejemplo de acciones reales que debemos hacer en el plano regional para impulsar la integración real centroamericana”, manifestó el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, quien, junto a Malouf y al intendente de Aduanas, Werner Ovalle, participó en el acto de lanzamiento. Las aduanas periféricas son el punto de entrada de mercancías procedentes de terceros Estados al territorio aduanero, las que operarán sin prejuicio del funcionamiento de las aduanas intrafronterizas entre los Estados parte, en este caso, Guatemala y Honduras, explicó Ovalle.
De esa cuenta, la operación en las aduanas periféricas facilitará los trámites y reducirá los tiempos en las fronteras, ya que los servicios de ambos países se harán en un solo lugar.
María Antonia Rivera, designada presidencial de Honduras, dijo que el mecanismo es también una oportunidad para la reactivación de las economías de los dos países.
Beneplácito
El sector exportador ve con buenos ojos la medida. “Abona al esfuerzo de simplificar el paso de mercancías entre nuestros países. Esto tendrá un impacto y en la mejora del comercio exterior”, opinó Amador Carballido, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.