El acompañamiento a 370 migrantes hondureños que ingresaron a territorio guatemalteco, de manera ilegal, con destino hacia los Estados Unidos, por medio de una caravana, dieron los agentes de la Subdirección General de Operaciones del distrito cinco, región de Oriente, de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a efectivos de las Fuerzas Armadas guatemaltecas y personal del Instituto Guatemalteco del Migrante (IGM).
Estas acciones, señala un reporte policial, obedecen al cumplimiento del Plan de Seguridad 13-2020, Dispositivo de Seguridad Control y Aplicación de la Ley en Desplazamiento y Retorno de Migrantes Centroamericanos en Territorio Guatemalteco.
Para el retorno lo hacen en camiones del Ejército y en unidades policiales que los llevan hasta el puesto fronterizo de Corinto.
De acuerdo con los últimos datos del IGM, no menos de 700 personas se dirigen hacia Petén, por el trayecto entre la Ruidosa y Modesto Méndez, abordo de transporte pesado y microbuses.
Asimismo, otro grupo de aproximadamente 800 migrantes, divididos en 25 personas, caminan sobre la carretera con dirección al cruce de Entre Ríos y la Ruidosa, en Izabal, indica el IGM.