Ministerios apoyan Programa de Alimentación Escolar.
En el caserío Joya de las Flores, de la aldea Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez, autoridades de los ministerios de Educación, (Mineduc) y de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), inauguraron ayer el primer huerto familiar comunitario, en apoyo al Programa de Alimentación Escolar.
El Mineduc, por medio de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digeforce), y la cartera de agricultura, impulsan la promoción de dichos huertos en el marco de la Ley de la Alimentación Escolar, establecido en el Artículo 6 de su reglamento y en prevención del Covid-19.
En la actividad, los ministerios entregaron al Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) 3 mil 140 plantas alimenticias. Además, habrá una segunda fase que se realizará próximamente, la cual consiste en desarrollar un Jardín Comunal, en la comunidad La Joya, con plantas medicinales y condimentarias para abastecerlos.
Formación de padres
Por parte del Mineduc, la subdirectora de Digeforce indicó que la idea de la cartera educativa es formar a los padres de familia para generar mejor salud y nutrición de los estudiantes del sector público.
“La idea es llevar a las comunidades los mejores alimentos y los mejores nutrientes que el Cocode distribuya a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) de las escuelas”, agregó.
El técnico de campo del Departamento de Agricultura Urbana del MAGA, Fredy Tello, destacó que se entregaron hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, sin ningún costo para los beneficiarios, entre estas remolacha, coles de Bruselas, cebolla, semillas de apio y rábano, entre otros.
El viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) del MAGA, Eduardo Rodas, dijo que la cartera está duplicando la producción de pilones de hortalizas, frutales y medicinales, los cuales son entregados a las familias.
Con información de José Mazariegos y Gustavo Villagrán