Comisión presidencial trabaja en un plan digital para que funcione correctamente.
La finalidad de crear un gobierno electrónico es aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y proveer transparencia a las acciones del Gobierno, expresó en una entrevista Enrique Cossich Mérida, coordinador y director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.
El funcionario señaló, además, que los objetivos del gobierno electrónico son la atención y participación ciudadana y ofrecer buen gobierno en las gestiones internas, eficiencia y productividad, entre otros.
El comisionado destacó que al prestar los servicios de forma digital se puede atender una población creciente y cada vez más exigente en el uso de la tecnología. “Guatemala es un país de jóvenes, muchos de los cuales demandan servicios digitales”. Esta transformación, agregó, permitirá también una adecuada conectividad y llegar a aquellos lugares donde el Estado no tiene presencia.
Debe ser institucional
Cossich aseveró que la tarea no ha sido fácil porque la adopción tecnológica en Guatemala ha carecido de un marco normativo robusto de uso general.
Hay grandes diferencias de desarrollo tecnológico en las instituciones. No hay institucionalización de un programa o política de Estado”, manifestó.
A esto se suman otros factores como la falta de una visión de país y a largo plazo, esfuerzos individuales y no coordinados de las dependencias, limitaciones presupuestarias, territoriales y fiscalización pública, entre otros.
Finalmente aseguró que se elabora un plan digital con metas que trasciendan el período de la administración actual y que permitirán que el gobierno electrónico funcione con un respaldo institucional.