Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres está lista para brindar apoyo.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desatres (Conred) cuenta con la logística, el personal y 276 toneladas de insumos para atender a las personas que resulten damnificadas por los incidentes que puedan causar las lluvias.
David de León, director de Comunicación de la Conred, indicó que la institución está preparada para servir y brindar atención a los habitantes de las distintas regiones.
El funcionario detalló que la ayuda humanitaria está almacenada en diferentes bodegas de la institución y en áreas donde son más frecuentes los incidentes como Guatemala, con 202.63 toneladas; Escuintla, 19.22; Quetzaltenango, 13.39; Zacapa, 9.61; Petén, 14.92; Alta Verapaz, 10.36 y
Huehuetenango, 5.69.
En dichas bodegas hay bolsas de agua pura, catres, frazadas tipo poncho, bolsas de atol fortificado, kits de cocina, de higiene personal y de limpieza, purificadores de agua y pañales desechables de niño y adulto.
También raciones de adultos, los 3 tiempos; raciones familiares infantiles, los 3 tiempos, toallas sanitarias y calentadores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias han saturado los suelos en la mayor parte del territorio.
Previene que pueden provocar derrumbes, deslizamientos y crecidas de ríos, por lo que hacen un llamado a tomar precauciones.