El MSPAS busca determinar el nivel de riesgo de contagio.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oficializó ayer, mediante el Acuerdo Ministerial 229-2020, el nuevo Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia Covid-19, para determinar el nivel de riesgo de contagio de coronavirus para la población guatemalteca.
El nivel de riesgo se determina por medio de la medición periódica de indicadores de la incidencia del coronavirus, la intensidad de contagio, la tendencia de la epidemia, así como el uso y la disponibilidad de pruebas diagnósticas.
La nueva herramienta ofrecerá los datos que se registren en los municipios durante 14 días y se les asignará un puntaje para definir qué color de alerta se otorgará, es decir, si es roja, naranja, amarilla o verde.
A pesar de la implementación del nuevo sistema, el Gobierno de Guatemala recordó que debe continuarse con el uso de mascarilla (a excepción de niños menores de 2 años y personas con condiciones médicas certificadas) y se debe cumplir el distanciamiento social o físico de 1.5 metros entre persona y persona, lavado de manos con jabón y el uso de gel antibacterial.
La reapertura
Las piscinas, hoteles, gimnasios y cines, entre otros comercios, estarán abiertos desde el 1 de octubre, derivado de la implementación del nuevo Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia Covid-19, informó el MSPAS.
El nuevo sistema establece que en los centros comerciales, hoteles, centros turísticos, parques nacionales y sitios arqueológicos, entre otros, el aforo por local solo deberá permitir 10 metros cuadrados por persona.
Esta medida es válida en los municipios con alerta roja dentro de las medidas básicas.
Reporte
En su reporte diario, el MSPAS confirmó que en el país se registraron ayer 705 nuevos casos de Covid-19 y se lamenta el fallecimiento de cuatro personas a causa de esta enfermedad. Se realizaron 3 mil 956 pruebas para detectar casos.