En esta edición virtual, no menos de 100 actividades llenan una agenda de 10 días.
Con no menos de un centenar de actividades el Festival del Centro Histórico (FCH) se reinventa, para trasladar la zona 1 capitalina hasta los hogares guatemaltecos. Música, danza, literatura, cine y gastronomía, además de un programa infantil y uno académico, se harán presentes en una celebración que, por primera vez, será virtual. Bajo el lema “Todo empieza aquí”, la XXIII edición se desarrollará de mañana al sábado 10 de octubre, a través de la web festivaldelcentrohistorico.com.
Desde el presente
Tomando en cuenta la situación actual y las medidas de distanciamiento social pero, sobre todo, la importancia del arte y la cultura en el desarrollo de la sociedad, el FCH celebra su primera edición virtual, explica su coordinadora general, Lorena Rojas. Para eso, agrega, se generó un programa variado de materiales audiovisuales y de actividades realizadas a través de medios digitales.
“Todo empieza aquí” es el lema de esta edición del FCH, cuyo comité organizador está conformado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la Universidad de San Carlos, la Municipalidad de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Turismo. “Dicha frase hace referencia al origen de la ciudad, pero puede adaptarse tanto al pasado como al futuro, marcando un punto de inicio”, manifiesta Rojas.
Riqueza cultural
En el video de presentación del festival, Yadira Monzón, directora general de las Artes del MCD, recuerda que el Centro Histórico “ha sido el origen de grandes talentos artísticos y de múltiples historias que han recorrido el mundo entero”. Tal riqueza cultural, dice Rojas, se verá reflejada en no menos de 100 actividades, que incluyen presentaciones artísticas, ciclos de cortometrajes y una sección infantil.
La inauguración del festival correrá a cargo de la Big Band Municipal, dirigida por Gabriel Paredes Gil. De acuerdo con Rojas, el concierto Todo empieza aquí, un recorrido por la historia del jazz viajará por distintas piezas de este género, desde un sitio emblemático: el Cerrito del Carmen.
Protagonismo tendrá también el programa académico con conferencias, foros, talleres y recorridos virtuales, como Monumentos Nacionales en la Calle de la Universidad, organizado por el Museo de la Universidad de San Carlos. A esto se suman las cápsulas diarias, en las que la Dirección del Centro Histórico de la comuna capitalina llevará al espectador por diversos barrios de la zona 1.
El medio de transmisión de todas las actividades será la web festivaldelcentrohistorico.com, desde cuya agenda podrá acceder al evento de su interés. El Facebook y el Instagram del festival (ambos, @fchgt), servirán como soporte de una edición que, según Rojas, permitirá llegar a muchas más personas y hogares, no solo de Guatemala sino, además, de otros países.