Recursos ayudarán reactivación económica.
El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) dio a conocer el traslado de Q2 mil 700 millones a cooperativas de ahorro y crédito para apoyar con la capitalización de emprendimientos y así coadyuvar en la reactivación económica del país.
La entrega corresponde a la ayuda establecida en los Decretos 12-2020 y 13-2020, del Congreso de la República, y fue hecha en Atitlán, Sololá. Entre las cooperativas que recibieron fondos están Ka-choch R. L., Sol R. L. y Ecomar R. L.
Agrícola Kapé R. L., DNOC System, Coopa y Casa Ana María se encuentran en proceso de ser acreedoras de los recursos.
“Es un honor realizar la entrega de los fondos. Somos una entidad que representa a Guatemala y deseamos apoyar a cada uno de los guatemaltecos, pues gracias al esfuerzo de todos podemos luchar juntos por un país próspero y fructífero”, manifestó Gustavo Mancur, presidente de la institución.
Con los recursos entregados se espera beneficiar a no menos de 14 mil familias y colaborar con la estimulación de la actividad económica y poder mitigar el impacto generado por la pandemia de Covid-19 en las comunidades más vulnerables del país, indicó Mancur.
Los recursos son parte de los créditos para la reactivación económica, destinados a emprendedores, artesanos y comités de turismo, así como a micro, pequeñas y medianas empresas. El programa está a cargo del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, de la cartera de Economía.
Al apoyo gubernamental a los pequeños negocios también se han sumado entidades financieras privadas y organismos internacionales, entre las cuales está el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ha activado un fondo de garantías por US $28 millones para la recuperación de las mipymes afectadas por la pandemia.