Después de que el gobierno aligerará ciertas restricciones, a finales de julio, las empresas que hasta la fecha estaban sin operar, por su tipo de actividades, como las de transporte, reiniciaron su funcionamiento. Ese es el caso de la compañía de transportes Cristóbal Colón, que ha ido registrando un crecimiento en la demanda de usuarios.
La empresa que opera en el ámbito centroamericano reinició sus operaciones a mediados de agosto, bajo las estrictas medidas de bioseguridad. A la fecha ha logrado alcanzar una demanda del 175 %, indicó Josef Valdez, gerente comercial de la compañía.
Valdez aclaró que, no obstante, ese crecimiento está comparado con la venta de pasajes de los primeros días de la vuelta a las operaciones, mas no con la época antes de la pandemia. “Alcanzar el ritmo de antes de la emergencia dependerá de la reactivación en las comunidades, del turismo, de la industria y de los negocios”, manifestó.
Respecto de los precios, el gerente de la compañía dijo que han tenido un reajuste (aumento de entre 10 % y 15 %) debido a la inversión en las medidas de bioseguridad, que incluye equipo para el personal, así como para los clientes.
Estos recursos pasaron a ser parte de los gastos operativos, y mientras el aforo dentro de las unidades sea limitado el reajuste seguirá, pero cuando ya se llegue a como era antes, entonces los precios del pasaje volverán a los que se tenían.
Recuperación
La recuperación por las pérdidas generadas por la pandemia llegará cuando se vuelva a manejar el mismo volumen de pasajeros que en la prepandemia, y de las medidas que se adopten en cada país, considerando que la empresa es regional (Centroamérica), afirmó el empresario.
Mientras tanto, “en esta otra normalidad debemos ajustarnos con la nueva forma de viajar. Como empresa hemos adecuado nuestros procesos para brindar seguridad y confianza”, manifestó Valdez.