En el marco del Día Mundial del Turismo, conmemorado ayer, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, afirmó que el turismo nacional es pieza clave para Guatemala y prioritario en la agenda de recuperación social y económica, tras la crisis sanitaria generada por Covid-19.
“Vamos a convertir esta crisis en una oportunidad para todos. Apostar por el turismo es apostar por el país”, escribió en Twitter.
Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que Guatemala no pierde la fe en el turismo, pese al impacto de la pandemia.
“No hemos perdido la fe y estamos convencidos de la importancia de fomentar el turismo para impulsar la pronta recuperación”, expresó el canciller durante un evento virtual desde la sede del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Mencionó que la conmemoración de este año es bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”, el cual llega en un momento crítico y en un contexto en el que se deben plantear retos inmensos, ya que es una de las industrias más impactadas.
Pilar económico
Brolo resaltó que las comunidades rurales donde el sector es un empleador importante y pilar económico también conservan la fe.
Citó el poblado de San Cristóbal El Alto, en Antigua Guatemala, como un “ejemplo admirable” de cómo el turismo rural ha transformado la vida de los comunitarios.
“El turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos”, manifestó. Según el canciller, invertir en turismo es empoderar a las comunidades rurales, porque se traduce en fuentes de empleo y promueve mejores oportunidades.