La película georgiana Beginning (Dasatskisi), opera prima de la directora Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), se alzó con la Concha de Oro a la mejor película del 68 Festival de Cine de San Sebastián.
La cinta se llevó también la Concha de Plata a la mejor dirección, el premio al mejor guion y la Concha de Plata a la mejor actriz para su protagonista, Ia Sukhitashvili.
“La película ha sido una revelación, un momento de cine auténtico que llena de llamas la pantalla”, dijo el presidente del jurado, el italiano Luca Guadagnino, al entregar el último premio de la noche. Kulumbegashvili se limitó a agradecer los premios en el escenario y sus productores alabaron la “gran visión” de la directora.
La historia transcurre en un tranquilo pueblo de provincias y gira en torno a los conflictos de una mujer atrapada en una comunidad de Testigos de Jehová abordando temas como la violencia de género y el fanatismo religioso.
Es una propuesta estética y narrativa radical de las que dividen a la crítica y generan encendidos debates. Su directora, que estudió en la Universidad de Columbia, en Nueva York, dedicó cinco años de su vida a prepararla.
Kulumbegashvili dirigió los cortometrajes Ukhilavi sivrtseebi (Invisible Spaces, 2014), que compitió en la Sección Oficial de cortos del Festival de Cannes, y Léthé (2016), con el que regresó al certamen francés, esta vez dentro de la Quincena de Realizadores.
Beginning es su primer largometraje y forma parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2020, cancelado por el Covid-19.
*EFE