Para agilizar e intensificar las acciones de protección del río Motagua y la Bahía de Omoa, los viceministros de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, Angel Lavarreda y Fredy Chiroy, se reunieron ayer de forma virtual con Elvis Rodas, titular de Ambiente de Honduras y la comisionada Presidencial de dicho país para el Río Motagua, Lilian Rivera.
Lavarreda explicó durante la reunión que se da seguimiento a los compromisos asumidos por las autoridades de ambos territorios el 22 de septiembre, por el grupo operativo técnico binacional.
“Debemos trabajar juntos, como países hermanos. Se están cumpliendo las responsabilidades para proteger la cuenca del Motagua y evitar daños a nuestro medioambiente”, expresó el funcionario.
Durante la cita se acordó que los ministerios de Ambiente de ambas naciones agilizarán la implementación del proyecto binacional Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otras fuentes.
Además, se estableció que las carteras de Guatemala y Honduras gestionarán más recursos de la cooperación internacional para el desarrollo de programas binacionales orientados al saneamiento de la cuenca del Motagua y la Bahía de Omoa, este último en el territorio vecino.
Las autoridades también acordaron una próxima reunión para la semana entrante, debido a la importancia de dar prioridad al tema, para proteger los recursos hídricos de los dos países.