No menos de 180 especies de vida silvestre han sido rescatadas en el país por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a la fecha, informó el jefe de esa unidad, Edgar de La Cruz Hernández.
Según las estadísticas dadas a conocer, fueron salvados 70 mamíferos, entre los que se mencionan 28 tacuacines, 4 tigrillos, 4 coyotes, 3 venados, 5 ardillas, 1 mono capuchino, 5 osos hormigueros, 3 armadillos, 15 monos y 2 saraguates.
Además, se contabilizan 36 reptiles, entre estos iguanas, tortugas, caimanes, serpiente y cocodrilo.
Por último, el informe destaca el rescate de al menos 74 aves, entre loros, tecolotes, lechuzas, pijijes, gavilanes, pavos reales, búhos, cotorras, pájaros carpinteros, pericas señorita, gansas pequeñas, águilas, tucanes y pelícanos.
Acciones
De acuerdo con la Diprona, las acciones van encaminadas al rescate, alimentación y entrega de dichas especies a los centros de protección de fauna endémica de la nación. Después de verificar su salud y recuperación, las entidades tienen la responsabilidad de liberar a los animales en su hábitat natural.
Hernández resaltó la confianza de la población hacia los agentes policiales a cargo del cuidado de la naturaleza, pues muchos rescates son gracias a las llamadas que vecinos realizan, alertando sobre animales en peligro, extraviados o atrapados en lugares cercanos a sus residencias.