Ejército refuerza puesto de control fronterizo con México.
El Ejército de Guatemala reforzó ayer el puesto de control fronterizo con México, en la aldea Ingenieros, Ixcán, Quiché, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para vigilar que las personas que ingresan en territorio cumplan con las medidas sanitarias decretadas por el Ejecutivo para prevenir el Covid-19.
“Personal de la Sexta Brigada de Infantería, coronel Antonio José de Irisarri, efectúa puesto de control con el objetivo de apoyar al MSPAS y autoridades locales que vigilan el ingreso de personas en el país, como parte de las medidas de prevención, contención y respuesta al coronavirus”, indicaron las Fuerzas Armadas.
Con dicha acción “se contribuye a resguardar la seguridad y la salud de los guatemaltecos, ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, evitando que se atraviesen los pasos fronterizos no controlados y que se evadan los chequeos sanitarios establecidos”, se destacó.
La institución castrense aseguró que el apoyo al MSPAS se enmarca en las disposiciones presidenciales emitidas para combatir y contener el Covid-19. Además, se da cumplimiento a la misión del resguardo de fronteras y defensa contra amenazas transnacionales. El pasado 18 de septiembre el Gobierno abrió las fronteras áreas, marítimas y terrestres del país y, junto a ello, entraron en vigencia estrictos protocolos de ingreso al territorio nacional de guatemaltecos y extranjeros.