Esta fiesta repasará el repertorio favorito del público, a la vez que reunirá diferentes expresiones artísticas.
Durante cuatro décadas, la Fundación Paiz ha exaltado las teclas morenas y a los intérpretes quienes, al tomar las baquetas, se vuelven uno con la marimba. Para los amantes del instrumento nacional, el Festival de Marimba Paiz es una cita imperdible, que este año se trasladará hasta sus hogares con un repertorio de clásicos y un grupo de invitados multidisciplinares. Únase al festejo, el domingo, a las 16:00, en la página de Facebook: @FundacionPaiz.org.
Más cerca que nunca
La XL edición del Festival de Marimba Paiz coincidió con la pandemia, por lo que los organizadores se apuntaron a la innovación. “Para nosotros era muy importante festejar nuestras primeras cuatro décadas de promover la marimba, y homenajear a los marimbistas que han escrito la historia de la música nacional. Decidimos llevar esta experiencia hasta las casas de los guatemaltecos, en un formato virtual y gratuito, que además nos acercará a los connacionales que, aún lejos del país, podrán disfrutar de esta gran fiesta”, afirma Adrián Lorenzana, productor artístico del evento.
Entre directores
En sintonía con el festejo, esta edición repasará las piezas más aclamadas por el público durante la historia del festival. Bajo la dirección del maestro Guillermo de León Ruiz, esta interpretación estará a cargo de un ensamble compuesto por los directores de las marimbas de mayor trayectoria en el país, entre las que se cuentan Estrella de Guatemala, Melgar, La Voz de Oriente, Reina Iximché, La Voz de los Cuchumatanes y Marimba Antigua.
De León Ruiz agradece a la Fundación Paiz que desde hace 31 años le confíe la dirección del ensamble. “Este año es muy especial, porque estaré rodeado de directores llenos de grandes valores. Daremos a conocer al mundo lo más grande que tenemos como guatemaltecos, nuestra marimba”, expresa.
La fusión
Pero el Festival de Marimba Paiz va más allá del instrumento nacional, para mostrar la grandeza de la música con invitados especiales. Para Álvaro Reyes, primer violín del Cuarteto Asturias: “Tocar al lado de los maestros de la marimba es una experiencia en la que se aprende del talento, entrega y sencillez de estos músicos”.
A esta celebración se sumará el ensamble de Arpas en Armonía, y las voces del grupo Esperanto, y de las cantantes Elizabeth de Guatemala, Ana Lucía Sulín y Onelia Sosa, conocida como El Ruiseñor de Occidente. También habrá lugar para la danza, con la participación de Danni Berger y Freddy Corado, quien resalta que el festival “tiene esa cualidad de unir diferentes ramas del arte con la marimba”.
Homenajes
Honrar a las grandes figuras de la marimba siempre ha sido parte de la esencia de la actividad. Este año no será la excepción y el programa dedicará un recuerdo a Wotzbelí Aguilar, el compositor huehueteco conocido por crear el género guarimba. El otro homenaje será a Luis Santos, colaborador de la Fundación Paiz, cuya fascinación por la marimba lo hizo presentarse ante sus jefes y solicitar un evento que exaltara al instrumento nacional, lo que a la larga inspiró el festival.