Autoridades de Gobierno se reunieron ayer con delegados de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), con el objetivo de retomar el trabajo de la Comisión Nacional.
Debido a la pandemia del coronavirus en Guatemala, el Consejo Internacional de EITI ha aprobado modificaciones a la normativa del estándar EITI, para permitir y favorecer continuar con el compromiso por la transparencia, ante las limitaciones que implica la emergencia sanitaria, refiere una nota de prensa del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Es por ello que nuestro país ha adaptado su hoja de ruta e implementación para cumplir con las modificaciones y refrendar el deseo de darle continuidad al trabajo para el desarrollo de la nación y la transparencia en el sector de la industria extractiva, de acuerdo con la información.
“Para el Ministerio de Energía y Minas es importante que la iniciativa se esté reactivando de forma satisfactoria, ya que demuestra el interés y compromiso de todos los participantes y es una señal clara en el ámbito mundial que en Guatemala las industrias extractivas están dispuestas a cumplir”, resaltó el titular de dicha cartera, Alberto Pimentel.
Según lo indicado, esta iniciativa tiene como objetivo promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros.
• Redacción