Carreteras, plantas de generación de energía y programas
agrícolas se incluyen en estrategia.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei lanzó ayer el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, un proyecto que busca mejorar las condiciones financieras y sociales del país, mediante la generación de empleo, atracción de inversiones y fomento del consumo de productos
internos.
“El Plan de Recuperación Económica agrupa, en tres ejes estratégicos y tres transversales, 10 líneas de acción con más de 50 actividades focalizadas en la reactivación y mejora de la economía, incluso a como era antes de la pandemia”, explicó el ministro de Economía, Antonio Malouf.
Agregó que este esfuerzo es el resultado de un análisis multidimensional que permitió determinar los impactos económicos que ha causado la pandemia en el país, con el objetivo de generar una estrategia asertiva y coordinada a nivel nacional.
Infraestructura
Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, resaltó la importancia de la infraestructura vial para la reactivación económica, siendo un componente esencial para facilitar la movilidad de personas y mercancías.
Explicó que su cartera programa la puesta en marcha de cinco proyectos que impulsarán el desarrollo social, la industria y productividad del país. Estas obras incluyen la construcción de la Transversal del Sur, una carretera de 150 kilómetros entre Puerto San José y Puerto de Champerico; el anillo regional C-50, que unirá varios departamentos alrededor de Guatemala, y la ampliación del Puerto Santo Tomás de Castilla, en
Izabal.
En la misma línea, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó que se llevará a cabo la construcción de cuatro subestaciones de generación eléctrica, en Escuintla, San Marcos y Guatemala, con un conjunto de líneas de conexión, reforzando zonas con potencial industrial para hacerlas más atractivas para la inversión.
Desarrollo social
José Ángel López, ministro de Agricultura, anunció una estrategia para apoyar la producción agrícola rural y fomentar el consumo de bienes y servicios locales.
Esta estrategia incluye proyectos de riego, conservación de suelos, construcción de centros regionales de acopio, la puesta en marcha del seguro agropecuario, la reserva estratégica de alimentos y la producción ganadera intensiva. El canciller Pedro Brolo anotó que se reorientaron las estrategias para integrar los asuntos diplomáticos, comerciales, turísticos y de inversión, lo que fortalece la posición del país en los mercados internacionales al convertirse en un destino competitivo para el comercio y las inversiones locales y extranjeras.
Finalmente, Alvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, dijo que todos estos proyectos generarán atracción de inversión y revitalizarán la economía, permitiendo arrancar el 2021 con expectativas positivas que permitan que Guatemala salga del subdesarrollo en el que ha estado sumergida en las últimas décadas.