Gobierno fortalece la Gran Cruzada Nacional contra la Nutrición.
La Presidencia de la República trasladó Q60 millones para fortalecer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, uno de los planes más importantes del Gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei.
La estrategia pretende disminuir entre 5 y 7 puntos porcentuales el índice de desnutrición, en los próximos cuatro años.
De un ahorro de Q450 millones que ha hecho hasta la fecha la Presidencia, “hemos trasladado Q60 millones a la Cruzada por la Nutrición” para comprar y distribuir alimentos, indicó el jefe de Estado, durante un mensaje a la nación para informar cómo marcha su salud, tras enfermarse recientemente de Covid-19.
Los más vulnerables
“Vamos a principiar con la repartición antes de fin de año, primero Dios. Todo depende de la producción de los alimentos, que se lleva de 7 a 8 semanas. Van a ser distribuidos a través de una coordinación que están haciendo el Ministerio de Desarrollo Social con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, explicó.
Añadió que, para ubicar a los beneficiarios, se van a utilizar las bases de datos de los centros y puestos de salud del Ministerio de Salud, “donde están registrados los niños que tienen desnutrición aguda y crónica. Vamos a entrar de lleno a esos niños”, dijo.
Se ha incluido al Programa Mundial de Alimentos (PMA), “para que empecemos a cubrir a 200 mil niños que tienen entre seis y 24 meses de edad. Les vamos a dar un suplemento mensual, para combatir la desnutrición, y eso está saliendo de los ahorros de la Presidencia”, remarcó. Señaló que, además de darles alimentación, se les va a llevar un control de su vacunación, para evitar que por su mal nutrición se enfermen, por ejemplo, de sarampión.