Las 22 comandancias de Reservas Militares de la República entrena a no menos de 3 mil 500 jóvenes, a quienes les enseñan técnicas básicas de combate, supervivencia y manejo de armas.
El curso, que tiene duración de 10 meses, incluye también la preparación de los reservistas sobre técnicas de primeros auxilios, para brindar asistencia humanitaria en caso de desastres.
Durante la capacitación, los jóvenes efectuarán tareas de proyección social, tales como limpieza y ornato, remozamiento de escuelas y hospitales, jornadas de reforestación y conservación del medio ambiente.
Este año, debido a la emergencia por el Covid-19, las Reservas Militares han orientado a la población en general para que atiendan las medidas de prevención implementadas por el Gobierno.
Según el Ministerio de la Defensa Nacional, en 1954 se creó el Departamento de Organización, Instrucción y Adiestramiento de Reservas Militares. Después, en 1961, cambió por el nombre de Servicio de Reservas Militares de la República, y finalmente, en 1968, recibe el nombre de Comandancia de Reservas Militares de la República. • Sara Solórzano