Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó que a fin de garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos asignados al programa ApoARTE, que busca la dignificación del trabajo del artista nacional, se han establecido medidas específicas que los beneficiados deberán cumplir para la entrega de dicho aporte.
El MCD estableció que el apoyo se realizará posterior a una presentación artística que sería transmitida en el programa Escena Cultural de la cartera referida. Sin embargo, los participantes deberán estar inscritos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y presentar la factura correspondiente para respaldar dicha remuneración.
El ente resaltó que quienes no estén inscritos ante la SAT podrán iniciar su trámite con apoyo de la Dirección General de las Artes del Viceministerio de Cultura, para cualquier aclaración sobre el procedimiento.
La ayuda a cada favorecido será por Q3 mil, quienes se presenten en forma individual, de igual manera será para cada participante en caso de que la presentación sea de 2 a 3 personas.
Las agrupaciones artísticas de cuatro en adelante tendrán un pago único de no menos de Q20 mil. Para esta categoría podrán ser coros, orquestas, marimba, bailarines y otras organizaciones.
Aquellos que su desempeño sea no escénico, deberán ofrecer una conferencia o taller de carácter pedagógico con las muestras de especialidad (cuadros, poesía, etcétera).
Las personas elegibles tendrán que estar agremiadas en entidades legalmente constituidas y quienes trabajen de manera independiente deberán llenar un formulario y acompañarlo de una declaración jurada, para comprobar que han tenido presentaciones artísticas durante los últimos dos años, resaltó la institución.