Este espacio es dedicado a mejorar las competencias de los jueces y juezas.
La formación integral es fundamental para el fortalecimiento institucional del Organismo Judicial; por lo que esta entidad procura estar a la vanguardia en conocimientos especializados y en mejorar las competencias técnicas, jurídicas, jurisdiccionales y éticas que demanda la función de jueces y juezas.
Recientemente se realizó la clausura del decimoséptimo Programa de formación inicial para aspirantes a jueces de Primera Instancia 2020, el cual se llevó a cabo en modalidad b-learning.
Este programa es parte de las acciones que el Organismo Judicial continúa impulsando a través de la Escuela de Estudios Judiciales, en medio de la emergencia que se vive en el país por la pandemia del Covid-19.
El proceso de formación académica que contribuye al desarrollo institucional se llevó a cabo de forma simultánea en las sedes de los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Quetzaltenango.
La señora magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, en compañía de magistradas y magistrados integrantes de la Corte Suprema de Justicia, juramentó a 55 aspirantes como nuevas y nuevos jueces de Primera Instancia, en acto protocolario realizado en la sala de vistas del Palacio de Justicia.
En su discurso, la presidente Valdés señaló que los conocimientos adquiridos no pueden quedarse en cada uno, por lo que les exhortó a ponerlos en práctica, con ética y un fuerte compromiso de aplicar la justicia de manera objetiva, independiente e imparcial, respetando los derechos humanos de las partes y velando por la protección efectiva a las víctimas.
“Sean justos, pero especialmente mantengan firme su integridad, capacidad y su idoneidad, recordando en todo momento que servimos a la población y a nuestro país”,recalcó.