Crean mensaje para niños y adolescentes, como parte del Eje de Prevención Escolar.
Diversas son las estrategias que implementa la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil, con la niñez y adolescencia para llevar un mensaje positivo y que se mantengan alejados de las pandillas y la violencia.
Todos estos programas se encuentran enmarcados dentro del Eje de Prevención Escolar, aunque el acercamiento comunitario ha sido uno de los factores más positivos porque tanto niños, niñas y adolescentes se han acercado a sus autoridades para conocerlos y crear ese lazo de confianza.
En estos proyectos se ha utilizado la música como un medio para acercarse a los jóvenes, y fue así como nació la idea de componer una canción dedicada a la juventud, con un mensaje positivo.
Según el subdirector de Prevención del Delito, Erick Tórtola, esta fue una iniciativa que se trabajó con los agentes del Departamento de Cultura y Deporte (Cude) de la Subdirección de Prevención, con el objetivo de componer una canción que pudiera impactar a la juventud. “A mí me surgió la iniciativa porque era importante poder llevar un mensaje positivo a la juventud, y les envié a los compañeros de Cude varios videos de propuestas de hip hop de la idea que tenía, y ellos por iniciativa propia comenzaron a escribir la letra y componer el tema”, comentó Tórtola.
En la composición y grabación de la canción participaron Ana Luisa Gálvez, encargada del Cude, y tres integrantes del Combo Musical de PNC: Meslil Roel Bámaca Ventura, en el saxofón; Luis Armando Paredes Vargas, vocalista, y José Antulio Bautista, en la música y letra.
Según la agente Gálvez, con este tema se busca aprovechar la oportunidad por medio de la música para acercarse a los jóvenes y alejarlos de las drogas y las pandillas. La canción Juventud tiene un mensaje de reflexión, hace un llamado para cuidar la vida y no desperdiciarla en actos ilegales, todo en ritmo actual, para llegar de mejor manera a su público objetivo, la juventud de nuestro país.