Ante posible segunda ola de Covid-19, el gobernante llama a no confiarnos.
El presidente Alejandro Giammattei pidió ayer a la población guatemalteca continuar con las medidas de prevención y cumplir las regulaciones presidenciales para evitar más casos de Covid-19, y que la segunda ola sea menor a la primera.
“Hago un llamado a la sociedad en general para que usemos la mascarilla todo el tiempo, salgamos solo si es necesario, evitemos las aglomeraciones y les suplico a empresarios, patrones, líderes religiosos, trabajadores y obreros que tomemos en serio las medidas de prevención dictadas”, aseguró ayer el gobernante en un mensaje radial y televisivo a la nación.
“Sé que les he pedido paciencia a lo largo de estos meses, nadie dice que esto ha sido fácil, pero estoy seguro de que nada nos cuesta seguir con las regulaciones, que aguantemos un poco más, y todos démonos la mano para que, con paciencia, vayamos abriendo al país de manera ordenada, y así esta segunda ola esperada no sea de mayor intensidad que la primera”, agregó.
Menos municipios en rojo
Se destacó que para los próximos 15 días hay 165 municipios en alerta roja, 101 en anaranjada y 74 en amarilla.
“En comparación con hace 15 días, hay una diferencia de 36 municipios menos en alerta roja, 8 más en alerta anaranjada y 28 más en alerta amarilla. Esto no significa que podamos confiarnos, debemos seguir con las medidas de prevención”, recalcó.
Se hizo énfasis en que el peligro de contagio de coronavirus no ha pasado, y por ello es imprescindible que los ciudadanos se cuiden. Advirtió que hay una segunda ola de la pandemia en camino, como consecuencia del relajamiento social.
“En las últimas dos semanas hemos visto a más personas sin mascarilla, sin guardar el distanciamiento social y sin respetar los protocolos sanitarios; por lo tanto, les pedimos que por favor se cuiden, para poder cuidar a los demás”, subrayó. En ese sentido dijo que los indicadores muestran que, por el momento, los casos de Covid-19 “siguen disminuyendo, hay menos muertes y hay menos ocupación de camas, pero preocupa un repunte del contagio, por la falta de medidas de prevención, higiene y seguridad”.
Se mantienen las disposiciones presidenciales
Durante el mensaje a la nación, se indicó que las disposiciones presidenciales se mantienen vigentes del 21 al 28 de septiembre. Por lo tanto, el horario de libre locomoción continúa de 4:00 a 21:00, y la restricción de movilidad de 21:00 a 4:00 del día siguiente, salvo las actividades que se encuentran exentas de las disposiciones anteriores.
Se recordó que se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas, en cualquier modalidad, de las 19:00 a las 5:00 del día
siguiente.