Para el fortalecimiento del Primer y Segundo Nivel de Atención, el Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS) amplio el Centro de Atención Permanente (CAP) en el municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché, para atender a pacientes Covid-19 con síntomas leves y moderados.
En la ampliación de este servicio la municipalidad apoyó con la infraestructura y el MSPAS invirtió Q2.5 millones entre equipo médico, insumos, medicamentos y recurso humano.
Se contrató a 4 médicos, 6 enfermeras profesionales, 17 auxiliares de enfermería, 2 laboratoristas, 1 odontólogo, 1 nutricionista y 14 personas para trabajos operativos.
El director de Área de Salud de Quiché, Francisco Rosal, informó que en el área rural la mayor parte de las familias vive en un mismo ambiente, por lo que el CAP será de mucha utilidad para poder aislar a los pacientes positivos leves evitando así el contagio de los demás integrantes de la familia.
El galeno comentó que con esta acción se cuenta con un espacio que tiene todas las comodidades para brindar una atención oportuna a los pacientes, para así detener la enfermedad.
“El CAP tiene una capacidad para 22 adultos y 5 niños, además cuentan con un espacio donde se realizarán las pruebas de coronavirus. También cuenta con servicios de nutrición, odontología, vacunació y atención de partos, entre otros”, añadió.
Por su parte el Director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, explicó que ahora se cuenta con un CAP con instalaciones adecuadas para el abordaje de pacientes y con ello se confirma el excelente trabajo que realiza la Ministra de Salud, Amelia Flores, en nombre del Gobierno, el cual consiste en fortalecer los servicios de salud.