Esfuerzo bilateral amplía oportunidades laborales para los guatemaltecos.
Como parte de los esfuerzos bilaterales para promover una migración segura, ordenada y regular, los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos suscribieron una ampliación del acuerdo de visas temporales para el sector no agrícola.
El Ministerio de Trabajo (Mintrab) informó que con esto se amplía su aplicación para las visas H2B, sector no agrícola, luego de que originalmente solo contemplaba las visas de tipo agrícola H2A.
El titular del Mintrab, Rafael Rodríguez, aseguró que la cartera laboral apoya y orienta a los guatemaltecos interesados en optar a un trabajo temporal en el extranjero y brinda el acompañamiento necesario durante todo el proceso, para que puedan migrar de una forma regular, ordenada y segura.
De esta manera, ahora los empleadores podrán requerir mano de obra guatemalteca para otro tipo de trabajos, lo cual amplía las posibilidades de obtener empleos en los Estados Unidos de América.
“El anhelo del Mintrab es lograr que la migración sea una opción y no una obligación ocasionada por la falta de oportunidades y seguridad”, aseveró el funcionario.
Luis Arreaga, embajador de EE. UU. en Guatemala, aseguró que los programas de empleo temporal ayudan a mejorar el desarrollo del país y reducen la migración.