Diferentes acciones de respuesta para servir a la población realiza el Ejército de Guatemala, acciones que van desde la ayuda humanitaria a personas afectadas por fenómenos naturales hasta la protección de la soberanía y libertad ciudadana.
En las últimas 36 horas se han registrado intensas lluvias que afectaron Alta Verapaz, en donde la Sexta Brigada de Infantería apoyó en limpieza y retiro de escombros, así como la evacuación de familias que fueron trasladadas a albergues.
También el Comando Naval del Pacífico dio respuesta a la familia de Antonio Bayer Aguilar, de 17 años, quien falleció cuando fue arrastrado por un alfaque en el lugar conocido como El Garitón, en Monterrico, Santa Rosa. Su cuerpo fue rescatado.
Asimismo, la Fuerza de Tarea Xinca ejecuta operaciones de protección en puestos de control instalados en Jutiapa, para reducir los índices delincuenciales por medio del control del tránsito de vehículos y el paso de mercadería en las fronteras del país.
La Segunda Brigada de la Policía Militar de Sacatepéquez trasladó 500 escritorios a diferentes escuelas de Chimaltenango, para estudiantes del nivel primario, básico y diversificado.