Una supervisión a las actividades migratorias que se realizan en la frontera de Valle Nuevo, Guatemala con El Salvador, durante la nueva apertura, realizaron hoy las autoridades del Instituto Guatemalteco del Migrante (IGM).
“Las personas que desean entrar a nuestro territorio, vía terrestre, únicamente deben de cumplir con el protocolo sanitario de chequeo de temperatura, el uso obligatorio de mascarilla, guantes, gel o alcohol y presentarse al puesto migratorio para su registro correspondiente”, aseguró el director general del IGM, Guillermo Díaz, quien realizó un recorrido por las instalaciones de dicho punto fronterizo.
En el caso de los extranjeros, explicó además de las medidas mencionadas, deben presentar una prueba rápida de PCR para diagnosticar Covid-19, por lo menos con 72 horas de vigencia.
De acuerdo al funcionario, hasta el medio, todo transcurría con total calma, por lo que explicó que en el caso de las otras fronteras con México, también “primó la sensatez y el sentido común”, ya que tanto en El Carmen, como en Tecún Umán y La Mesilla, todo se dio con normalidad al igual que en este punto, resaltó.
Hasta el momento el IGM registró, el ingreso a suelo nacional, de 13 ciudadanos Salvadoreños, quienes fueron sometidos a las evaluaciones y controles respectivos.