El título de la columna no se refiere al Top 20 musical que suena en las radios de esta ciudad. No me lo tomen a mal, pero no es música que despierte mi interés. Ya lo dijo el sabio refrán: “En gustos, se rompen géneros”. Más bien, el título evoca a uno de los discos más emblemáticos de la banda pionera del synthpop y new wave, los ingleses de Depeche Mode. Precisamente, esta vez no quiero hablar sobre este álbum como tal, sino sobre For the Masses: An Album of Depeche Mode Songs.
Díganme si me equivoco, pero un disco de covers sobre alguna banda relevante siempre va a causar sentimientos encontrados. Es ya casi un cliché, pero no podemos decir de forma definitiva que todos son malos. Este álbum es claramente una excepción. Soy fan acérrimo de Depeche Mode, y cuando hace muchos años escuché este material, tenía algunas dudas. Creo que era lo normal y ahora ni recuerdo cuáles eran.
Revisitando este disco en mi colección, me encontré de nuevo disfrutando de esta joya. Sus canciones son un excelente homenaje a una banda del calibre de Depeche Mode, cosa que no hay que tomarse a la ligera. Pero esto se compensa con el nivel de setlist de grupos que rinden aquí su pequeña ofrenda: The Cure, Deftones, Smashing Pumpkins y Meat Beat Manifesto, entre otros. Cada uno de ellos nos ofrece su propia visión de los temas de este álbum, e incluso la portada es una reinterpretación de la funda original.
Creo que, cuando salió este disco, a muchas personas se les llenó de bilis la boca aduciendo que habían arruinado las versiones originales, y toda esa verborrea esnobista intelectual/musical de gente que no sabe qué hacer con su tiempo. Ciertamente este álbum es todo lo contrario. For The Masses es perfecto, tanto para cualquier fan de la banda y del disco original, como para cualquiera que se acerque a los materiales más relevantes en la discografía de Depeche Mode.
A 22 años de que lo descubriera y le diera por primera vez play, se siente muy bien poder escribir sobre él. Siempre supe que este álbum era algo más que una pura selección de covers. Creo que cada banda ofrece un justo tributo a canciones clásicas en la música de Depeche Mode. A la fecha no sé si exista otro disco-tributo de ese nivel para el grupo. De pronto y en los próximos días me tomo el tiempo para buscarlo, no lo sé.
Volviendo al título de esta columna, probablemente este disco no sea para las masas, pero sería muy bueno que llegara a las masas. ¿O acaso ustedes no creen que seria maravilloso poder escuchar Enjoy the silence, en esas bocinas que siempre parecen a punto de explotar en un comercio callejero en su mejor intento de hacer marketing, en lugar de la música que suelen poner? Tal vez estoy siendo demasiado optimista, quién sabe.
Para escuchar: Enjoy the silence, Failure; World in my eyes, The Cure; To have and to hold, Deftones; Stripped, Rammstein, y Shake the disease, Hooverphonic.