Emprendedores chapines se denomina la colección que lanzó la marca guatemalteca de textiles KorBata, en alianza con Emporium y con la participación de 13 estudiantes de diseño e igual número de emprendedores.
KorBata dio a conocer que los emprendedores fueron los responsables de los diseños, inspirados en lo que más disfrutan de Guatemala y su cultura. Estos trabajaron junto a estudiantes del curso de Innovación para el desarrollo de la Universidad del Valle de Guatemala.
Los trabajos fueron elaborados con telas artesanales fabricados por la familia de Miguel Guarchaj, en Nahualá, Sololá, y los accesorios de la colección se realizaron en el taller de la familia de Pedro Tay, en Sumpango, Sacatepéquez. En total, 50 artesanos participaron desde la fabricación de los textiles hasta el producto final de la nueva línea.
“Es la colección que sobrevivió a la pandemia. Nos topamos con distintos retos que supimos superar en equipo. La satisfacción de verla hoy disponible para los guatemaltecos es enorme, y coincide con la celebración de un año más de independencia del país”, manifestó Jennifer Menegazzo, de KorBata.
Los productos de la colección Emprendedores chapines están disponibles en las tiendas Emporium. El 10 % de las ventas se destinará a los artesanos que participaron en la creación de la línea, como un apoyo en la crisis económica que ha dejado el Covid-19, dijo Menegazzo.