El Gobierno fortalece la tecnología en las fronteras terrestres y en las portuarias.
El segundo puesto de control interinstitucional, cuyo objetivo es evitar el transporte de mercadería de contrabando y detectar todo tipo de ilícitos, fue inaugurado ayer por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, en el kilómetro 300.2, en jurisdicción de Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal.
Con este tipo de infraestructura, que contará con escáner de alta potencia, no habrá necesidad de que se baje la tripulación de los vehículos, pero sí demostrar que se ha cumplido, si así fuera el caso, con los pagos arancelarios y de mercadería, explicaron las autoridades.
En ese sentido Gendri Reyes, primer viceministro de Seguridad, reiteró el compromiso del gobierno de Guatemala de seguir trabajando para combatir el contrabando y demás ilícitos, “por el bien del país y la población
guatemalteca”, al indicar que son las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Al respecto, Marco Livio Díaz, titular de la SAT, aseguró que dicho puesto “permite al país empezar a recuperar el control territorial de mercancías y personas que circulan por esa localidad”, al agregar que este primer proyecto contempló 11 puestos de control más, para un total de 12 en todo el territorio nacional y según la SAT, este año se instalarán 5 más, para lograr 6 en este año.
Durante esta segunda inauguración, las autoridades fueron acompañadas por agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron la primera inspección oficial a varias unidades del transporte pesado y algunos vehículos de carga liviana . Esta iniciativa la coordina el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y el Combate Aduanero (Coincon). Con información de Javier Pérez y Selvyn Curruchich