Presidente rechaza la desinformación anónima.
Preocupado por el accionar de algunos grupos que buscan desinformar y dividir a la población guatemalteca, el presidente Alejandro Giammattei compartió ayer un mensaje en sus redes sociales, donde aclaró que el Gobierno ha sido transparente y no busca el cierre total del país a partir del 18 de este mes.
Junto a su mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el Jefe de Estado compartió una imagen en la que se da a conocer que algunos medios de comunicación han malinterpretado las disposiciones presidenciales publicadas el 10 de septiembre en el Diario de Centro América, tergiversando algunos de los apartados del documento, asegurando que el país entrará en toque de queda total a partir del viernes.
Aclaración
Desde la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) explicaron que la confusión se originó cuando varios grupos interpretaron de forma errónea la segunda disposición, literal C, correspondiente a las restricciones y limitaciones de locomoción y el confinamiento de las nuevas disposiciones.
Ante esta situación, indicaron que “no se cerrará el país. Se permite la locomoción y sí hay movilidad interdepartamental, pero se restringen las reuniones o excursiones a lugares turísticos. Todo de acuerdo al semáforo
epidemiológico”.
Durante una conferencia de prensa, realizada el día que se publicaron las nuevas disposiciones presidenciales, Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), explicó que no existe ningún cambio en cuanto a la movilización interdepartamental ni al confinamiento de los guatemaltecos.
En ese sentido, las autoridades reiteraron que no existe ningún cambio mayor en cuanto a la movilidad interdepartamental de la población, y que los guatemaltecos pueden continuar viajando al interior del país o hacia la capital siempre y cuando respeten las medidas establecidas por el tablero de alertas sanitarias, para prevenir los contagios.