Gobierno cuida integridad y dignidad de menores migrantes.
Uniendo esfuerzos para mejorar la atención a las poblaciones vulnerables del país, el Gobierno de Guatemala lanzó ayer el Mecanismo para la protección integral de la niñez y adolescencia migrante no acompañada.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), El Refugio de la Niñez y la Vicepresidencia de la República.
“Agradecemos y apoyamos a todas las instituciones involucradas, porque su compromiso permite articular de mejor forma la atención y respuesta oportuna que debe darse a esta población vulnerable”, dijo el vicepresidente Guillermo Castillo durante la actividad, realizada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura.
Derecho humano
El vicemandatario enfatizó que “la migración es un derecho humano que debe ser reconocido por los Estados, especialmente cuando se habla de niños, adolescentes y mujeres”.
No obstante, reconoció que varios estudios presentados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dan cuenta de los peligros que enfrentan estas poblaciones y todas las personas que deciden migrar de forma irregular.
Ante esta situación destacó su compromiso, como director de la autoridad migratoria, para promover la formulación, creación y supervisión de políticas migratorias y programas de seguridad en materia de migración que brinden beneficios a la población migrante.