El Ejército de Guatemala, por medio del personal de la Primera Brigada de Infantería “General Luis García León”, colocó biobardas en varias áreas del lago Petén Itzá, este martes 15 de septiembre.
La finalidad es contener el derrame de combustible diésel que está afectando a este cuerpo de agua desde hace varios días.
Después de emitirse una alerta interinstitucional, el personal de esta Brigada se integró para la contención del combustible derramado.
Esto se efectúa en conjunto con la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y municipalidades relacionadas con la cuenca.
La biobarda es una alternativa de barrera, elaborada con materiales reciclados, principalmente recipientes plásticos del tipo PET como botellas y galones, los cuales son instalados en hileras de malla para detener los residuos y desechos generados por el ser humano, entre los que se encuentran desechos orgánicos, inorgánicos, así como sustancias líquidas o semilíquidas que pueden contaminar fácilmente cualquier afluente o cuerpo de agua.
De esta forma, dicha barrera artificial detiene la propagación de los contaminantes.
Remozan hospitales
El Cuerpo de Ingenieros también se unió a los esfuerzos que realiza el Gobierno para rehabilitar la red de Salud, participando en el remozamiento de cinco hospitales ubicados en Santa Rosa, Quiché, Zacapa, Huehuetenango y Quetzaltenango.
Mediante un convenio interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de la Defensa Nacional aporta sus capacidades para remozar los nosocomios que brindan servicio en dichas localidades. Se prevé la entrega en diciembre.