La firma de un convenio interinstitucional, con el cual se pretende ampliar y modificar la competencia para perseguir delitos nacionales y transnacionales en todas las terminales aéreas del país, fue suscrito ayer entre autoridades del Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Con este tipo de iniciativas se busca expandir la cobertura de la Agencia Especial para Delitos Cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), adscrita a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, así como en los demás aeropuertos y aeródromos del país.
Más fiscalías
De acuerdo con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, el objetivo de la estrategia es descentralizar las acciones de la fiscalía e implementar otras agencias en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Petén y otra en el Aeropuerto Internacional Los Altos en Quetzaltenango, cuyas funciones serán las mismas que en el AILA. • Javier Pérez