Establecimientos festejaron en redes sociales.
En la sede central del Ministerio de Educación (Mineduc), la ministra Claudia Ruiz, junto a su gabinete, directores y con la participación del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, se realizó el encendido del Fuego Patrio, para celebrar el 199 Aniversario de Independencia.
La jefa de la cartera educativa destacó en su intervención que “es importante armar un rincón que destaque el talento y creatividad de los estudiantes, recordando nuestras raíces, con los colores y gastronomía. Como materia educativa, el Civismo es parte fundamental de la educación”.
También recordó que los estudiantes en sus hogares crearon sus rincones patrios, donde expusieron temas como los símbolos patrios, la jura a la bandera o un departamento que estudiaron para su presentación.
“Recordando, todos queríamos participar en los desfiles, las antorchas, y es una de las fiestas que los niños más esperan, pues les gusta declamar, cantar y bailar. Pudimos recibir los videos que realizaron junto a sus padres de familia desde sus hogares”, expresó la funcionaria.
Por su parte, el ministro Aguilar indicó que el Fuego Patrio simboliza el poder que todos debemos tener: “Estamos iniciando el año del Bicentenario. Encendamos ese fuego en nuestros corazones y sintámonos orgullosos de nuestra identidad”.
Varios colegios y escuelas realizaron ayer (14 de septiembre) altares patrios, declamaciones, cantos y bailes, como la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Chicabal, en Sibilia, Quetzaltenango, donde alumnos, maestros y padres de familia conmemoraron un año más de Independencia.
La elección de reinas también forma parte de las actividades cívicas. En el Colegio Santa Catalina, de Villa Canales, se eligió a la Niña Monja Blanca 2020, a través de likes en la red social de Facebook. También el Colegio El Álamo, de San Miguel Petapa.