Mineco presenta programas para emprendedores y mipymes.
Jutiapa fue el punto en el que las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) presentaron a la región de oriente el apoyo que desde el Organismo Ejecutivo se ofrece a emprendedores y a mipymes)para la reactivación de la economía.
Las visitas a las diferentes áreas del país tienen como objetivo detectar las ventajas económicas y competitivas que se pueden desarrollar para levantar la economía local tras el impacto de la pandemia de Covid-19, expuso Antonio Malouf, titular del Mineco, el viernes último en dicha localidad. Como parte del respaldo, el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Morales, informó que se cederá un espacio en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para la exhibición de productos nostálgicos del oriente del país.
“La mayor riqueza de este lugar es su gente”, manifestó el ministro. Sin embargo, reconoció la calidad de los productos derivados de la leche y la ganadería, así como las artesanías, la cerámica, cerería y otros que se producen en esa región.
El alcalde del municipio de Jutiapa, Luis Rosales, refirió que el departamento exporta no menos de 25 productos, y tener un espacio en la terminal aérea más importante del país significará una gran oportunidad para mostrar al mundo las particularidades de la región.
Respaldo financiero
En la visita a Jutiapa, las autoridades de la cartera se reunieron con artesanos, emprendedores y pequeños negocios.
En el encuentro, Morales instó a aprovechar el Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de Q400 millones, que estableció el Congreso de la República para ser manejados por el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme.
Estos recursos están disponibles en el Banco de Desarrollo Rural, después de que a finales del mes anterior se firmará un convenio entre el referido vicedespacho y la entidad financiera.
Dicho banco ha comunicado que pueden acceder a los créditos que cuentan con condiciones blandas, una tasa de interés preferencial y períodos de gracia de hasta 12 meses de capital y 6 meses en el pago de intereses.
“Desde el Mineco continuaremos trabajando para apoyarlos en estos procesos de reactivación, en el desarrollo empresarial y la competitividad y en la generación de empleos”, manifestó Malouf a artesanos, emprendedores y dueños de mipymes.