Unos lentes de realidad virtual son lo único que necesita el espectador, para viajar al corazón de la música clásica, de la mano del prestigioso director de orquesta Gustavo Dudamel, en Symphony, un proyecto itinerante que se inaugura mañana en CosmoCaixa Barcelona, España.
Tecnología y arte son la materia prima de este experimento que, según Dudamel, quiere ser una llave que abra las puertas de la música clásica a las nuevas generaciones y a las comunidades: “Porque la música y la belleza son un derecho, que debe estar al alcance de todos”.
En Symphony, la realidad virtual traslada al espectador al interior de una orquesta sinfónica dirigida por el propio maestro venezolano, en el Gran Teatre del Liceu. Antes de tomar la batuta, Dudamel lo invita a dejarse llevar por la música, mientras los intérpretes guardan silencio a su alrededor, esperando la indicación del director.
En cuanto llega dicha señal, los músicos tocan las primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven, y el espectador empieza a disfrutar de la música, mientras ve muy de cerca a cada uno de los intérpretes o busca nuevas perspectivas de lo que ocurre a su alrededor.
Tras este inicio espectacular, la película va al interior de los instrumentos y a un mundo onírico que acompaña las partituras de Beethoven interpretadas por la Mahler Chamber Orchestra. “La música en vivo es algo único, pero la tecnología también es un recurso maravilloso que en estos tiempos puede ser muy necesario”, señaló Dudamel.
Symphony empezará su andadura en Barcelona, donde estará hasta el 8 de octubre próximo, y después iniciará una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal. “Nuestro objetivo es que lo vean unas 200 mil personas cada año, durante los próximos 10”, comentó la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán.
*EFE